• SAO Sistemas

El futuro de la movilidad y preferencias de los consumidores- Capgemini

Un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini revela las preferencias de los consumidores a nivel mundial respecto a la movilidad hacia el futro. Estas decisiones están siendo influenciadas por la preocupación de los consumidores en contraer una infección mientas viajan y debido a que la pandemia ha durado más de lo que esperaba la mayoría de la gente.


La relación entre los clientes y sus autos está cambiando y toda la industria involucrada debería de poner atención a estos datos, continúa leyendo la nota y entérate de las preferencias de los consumidores, así como la manera en nuestro portafolio de soluciones y servicios fomenta la innovación, la calidad de trabajo, la comunicación entre nuestros clientes y los usuarios finales, reduciendo costo y tiempo.


A finales del año pasado comenzó la campaña de vacunación en algunos países, en México comenzó en febrero de este año, y a pesar de que sigue activa, tomará tiempo preparar la infraestructura necesaria para logar la nueva normalidad. Mientas tanto los consumidores están abiertos a escuchar nuevas e innovadoras maneras de transportarse en su día a día.




En la siguiente tabla se muestra que el uso de autos particulares ha crecido a expensas del uso de transporte público o compartido.

Las estadísticas revelan que los consumidores están optando por viajar ecológicamente por medio de bicicletas y scooters eléctricos, siempre buscando opciones de transporte sustentables y plataformas sin contacto; en respuesta, las ciudades han expandido su infraestructura buscado opciones convenientes y seguras, como ampliar y reestructurar los accesos peatonales, carril de bicicletas, etc.



Las organizaciones también están buscando cumplir con las demandas en tecnologías de sanitización para mejorar la higiene del auto, por ejemplo “Groupe PSA” fabricante de automóviles de Citroën, Peugeot y Vauxhall, ofrece servicio de cobro por sanitizar profundamente la unidad y así reducir el riesgo de partículas infecciosas en el auto. Hyundai Motor Group está explorando el uso de rayos ultravioleta para sanitizar los autos cuando no hay pasajeros dentro, enfocándose en las zonas de alto contacto como son las manijas, los tapetes y el volante.


Son los jóvenes (entre 18 y 35 años) quienes tienen mayor interés en adquirir un auto particular y mucha de esta demanda es debido a que es su primer auto y prefieren un medio de transporte particular, que usar el transporte público. China- 60% de las ventas de abril del 2020 proviene de la gente que compra su auto por primera ocasión.



Globalmente 1 de 5 consumidores (20%) dicen que van a adquirir un auto mediante un contrato de leasing, y el 16% prefiere arrendar uno. Los que prefieren la modalidad de leasing, gozan de la flexibilidad de cambiar de auto cuando así lo deseen (SUV durante invierno, convertibles durante verano).



Las experiencias digitales están tornándose integralmente parte de la adquisición de un auto. Mientas que los consumidores no están en posibilidad de visitar las agencias automotrices, debido al encierro, siempre buscan usar canales digitales durante la compra.



Como vemos en la siguiente tabla, la tendencia indica que el 49% solo usaría canales digitales para obtener información en comparación con el 39% antes de COVID- 19.


En respuesta, las empresas están renovando su presencia digital, integración de múltiples aplicaciones, funciones digitales, interacciones sin contacto, capacidades para actualizaciones y servicios digitales de pago.


· En la primera mitad del 2020, Nissan vendió cerca de 12%, o 161,000 autos en donde los usuarios operaron en canales digitales.


· Fiat Chrysler reportó que en octubre, 45% de sus ventas fueron a través de internet, a comparación del 25% antes de la pandemia.


· Durante el China’s Singles Day (el evento de ventas en línea más grande del mundo) en noviembre, los clientes ordenaron 38,000 autos, 158% de incremente respecto al año anterior.


· Se espera que las ventas en línea representen alrededor del 25% de las nuevas ventas de automóviles para 2025, lo que se esperaba de menos del 5% antes de la pandemia.


Las empresas necesitan dar un paso al frente inversiones en tecnología, en asociación con proveedores de software, para proporcionar una diferenciación, y experiencia inmersiva, impulsada por lo digital.


En SAO Insurtech Solutions desarrollamos aplicaciones a la medida de cada cliente, mediante el uso de RAD (Rapid Application Development) logramos desarrollar aplicaciones en tiempo record.


Apostar en tecnología conlleva grandes resultados a largo plazo. Contáctanos hoy mismo y platícanos tu proyecto. Juntos lograremos alcanzar los objetivos institucionales.



Comenta si estás de acuerdo con la nota y que medios de compra te gustaría utilizar para la siguiente adquisición de auto.








Fuente: Shifting gears: COVID-19 and the fast-changing automotive consumer, Capgemini Research Institute.